Somos auténticos

El azafrán es el condimento más caro del mundo, una especia conocida popularmente como Oro Rojo, pero no es oro rojo todo lo que reluce.

Al ser un producto muy valioso, el mercado está repleto de falsificaciones que a simple vista son difíciles de reconocer, abunda por ejemplo el uso de colorantes sintéticos que abaratan el precio final. Únicamente el 10% del azafrán que existe en el mundo es de alta calidad, y el de origen manchego está considerado uno de los mejores del mundo.

En Azafrán de Tradición aportamos un importante valor diferencial, nuestro proceso de elaboración propio, siguiendo métodos tradicionales. Producimos un azafrán de color rojo intenso que no destiñe, con un aroma fresco a esencias de frutas y flores, con su inconfundible sabor dulce y amargo a la vez. 

Somos diferentes
Azafran de tradicion historia legado

El legado

A veces un encuentro fortuito puede cambiar el destino, lo digo por algo que sucedió hace mucho tiempo, antes de que yo naciera.

Corrían los años 40, “los del hambre” y la posguerra, tiempos oscuros y difíciles. En uno de sus viajes, Eugenio coincidió en el tren con otro viajero, un ilustre marchante interesado en comprar «el mejor azafrán español». Eugenio enseguida vio la oportunidad delante de sus ojos y le aseguró que él podría conseguirlo. Durante la conversación, el comerciante ofreció 50 pesetas, un dineral en aquella época. Aquel buen hombre depositó su dinero y confianza desinteresada en Eugenio, sin apenas conocerle.

Con el peso de las monedas y la responsabilidad, Eugenio no solo cumplió un trato puntual, sino que encontró el modo de mantener a su familia en los peores años, se puso manos a la obra y aprendió el oficio de convertir una flor en oro, “oro rojo”. La relación con aquel pasajero de tren continuó por muchos años. Eugenio enseñó a sus hijos el arte del azafrán, y más tarde a sus nietos, que siguieron sus pasos, y la familia creció igual que el azafrán.

Eugenio Gómez era mi bisabuelo, de aquello hace ya cuatro generaciones, pero en mi familia se cuenta su historia cada año, en cada cosecha y cada monda, entre conversaciones animadas, trabajando de la misma forma que él nos enseñó. Este es su legado y la esencia que nos caracteriza, la confianza y colaboración entre buenas personas, el amor por esta especie tan preciada, sabiendo que todo aquel que pruebe nuestro azafrán una sola vez, repetirá.

Azafran de tradicion historia legado